Federico García Lorca y Pablo Neruda. Foto de atlasdepoesia.blogcindario.com |
En un grupo de escritura creativa o en una clase, con nuestros alumnos, una buena forma de lanzarse a escribir cuando cada miembro del grupo no tiene, en apariencia, ideas con las que empezar es intentar hacer un "cádaver exquisito". Es una técnica de escritura en grupo puesto que, de forma individual, no tiene sentido llevarla a cabo. Son, como los llamaron los célebres Lorca y Neruda, 'poemas escritos al alimón', es decir, compuestos entre varias personas. Son textos "collages", misceláneos y originales, que se pueden entender como pequeños poemas pero también como cuentos breves.
El hallazgo de los 'cadáveres exquisitos' se debe a los escritores surrealistas y consiste en escribir por turnos unas palabras en una hoja de papel, doblarla con cuidado (para que los otros participantes no vean lo que se ha escrito) y que el siguiente escriba lo que quiera, así hasta llegar al último miembro del grupo. Luego, se abre la hoja, se lee y se disfruta con el texto, que resultará inconexo y absurdo la mayoría de las veces, pero no exento de cierta originalidad
y de gracia. Ese texto absurdo y divertido puede dar pie a que los alumnos escriban un cuento o un poema o que les sirva de inspiración para crear otras historias en el futuro.
Desde la época de las vanguardias, la técnica del cadáver exquisito ha sido usada con frecuencia por poetas y narradores, pero ha traspasado las fronteras de la Literatura y también se ha dado a veces en otras artes, como el cine y el cómic.
Os proponemos que en una clase con alumnos de E.S.O realicéis la actividad del "cadáver exquisito":
1. Si la clase es muy numerosa, divididla en dos o tres grupos, de forma que resulten dos o tres ejemplos de texto compuesto por cada grupo. Si es una clase con pocos alumnos, se puede hacer un solo texto en el que participen todos los alumnos.
2. Se les facilita una o varias hojas de papel a los alumnos, que irán rellenando por turnos, siguiendo el orden de lista o según estén sentados en el aula.
3. Debe hacerse hincapié en que doblen bien la hoja, que no miren la aportación del compañero anterior y que dejen volar su imaginación, escribiendo libremente lo que se les ocurra, pero siempre respetando las reglas ortográficas y de redacción.
4. Aunque puedan escribir ideas absurdas, conviene decirles que no escriban palabras insultantes ni que mencionen a compañeros suyos de la clase, a profesores, etc. Está claro que esta es una actividad lúdica, pero eso no autoriza que se la tomen a broma.
5. Cuando haya terminado el proceso, se leerán los textos resultantes y se comentarán juntos. Como complemento a esta actividad, se les puede pedir que continúen la historia en la que han participado cada uno, que escriban un poema más acabado o que desarrollen un relato breve.
Por último, de entre varios que pueden visitarse en la Red, os dejamos un enlace a un blog con cadáveres exquisitos. Se llama Sobre nuestro cadáver.
¡Animaos a intentar esta técnica de escritura! Seguro que os gusta, os divierte y os sirve para empezar a escribir.
El hallazgo de los 'cadáveres exquisitos' se debe a los escritores surrealistas y consiste en escribir por turnos unas palabras en una hoja de papel, doblarla con cuidado (para que los otros participantes no vean lo que se ha escrito) y que el siguiente escriba lo que quiera, así hasta llegar al último miembro del grupo. Luego, se abre la hoja, se lee y se disfruta con el texto, que resultará inconexo y absurdo la mayoría de las veces, pero no exento de cierta originalidad
Diseccionando el 'cadáver exquisito'. Foto de tranquilacion.wordpress.com |
Desde la época de las vanguardias, la técnica del cadáver exquisito ha sido usada con frecuencia por poetas y narradores, pero ha traspasado las fronteras de la Literatura y también se ha dado a veces en otras artes, como el cine y el cómic.
Os proponemos que en una clase con alumnos de E.S.O realicéis la actividad del "cadáver exquisito":
1. Si la clase es muy numerosa, divididla en dos o tres grupos, de forma que resulten dos o tres ejemplos de texto compuesto por cada grupo. Si es una clase con pocos alumnos, se puede hacer un solo texto en el que participen todos los alumnos.
2. Se les facilita una o varias hojas de papel a los alumnos, que irán rellenando por turnos, siguiendo el orden de lista o según estén sentados en el aula.
3. Debe hacerse hincapié en que doblen bien la hoja, que no miren la aportación del compañero anterior y que dejen volar su imaginación, escribiendo libremente lo que se les ocurra, pero siempre respetando las reglas ortográficas y de redacción.
4. Aunque puedan escribir ideas absurdas, conviene decirles que no escriban palabras insultantes ni que mencionen a compañeros suyos de la clase, a profesores, etc. Está claro que esta es una actividad lúdica, pero eso no autoriza que se la tomen a broma.
5. Cuando haya terminado el proceso, se leerán los textos resultantes y se comentarán juntos. Como complemento a esta actividad, se les puede pedir que continúen la historia en la que han participado cada uno, que escriban un poema más acabado o que desarrollen un relato breve.
Por último, de entre varios que pueden visitarse en la Red, os dejamos un enlace a un blog con cadáveres exquisitos. Se llama Sobre nuestro cadáver.
¡Animaos a intentar esta técnica de escritura! Seguro que os gusta, os divierte y os sirve para empezar a escribir.
Me ha gustado mucho tu blog y, en especial, el video que nos has dedicado a los del curso. Voy a poner en práctica tu actividad del "cádaver exquisito" en mi clase de tutoría. Creo que puede resultar una actividad muy interesante y que puede ayudar a los más tímidos a participar activamente en ella.
ResponderEliminarMe han gustado el diseño gráfico del blog y la actividad central del "cadáver exquisito", que conocía pero que llevaba tiempo sin poner en práctica. En mi caso es una actividad muy aprovechable, puesto que soy profesor de inglés, y puedo llevarla a la práctica perfectamente. Me ha resultado muy interesante el enlace a "El blog del profesor de lengua", que es muy original.
ResponderEliminarMuchas gracias, Sonia, eres muy amable. El vídeo fue una actividad voluntaria con la herramienta que nos recomendó Diego. Me parecía bueno dedicároslo, que necesitamos ánimos para llevar adelante el curso.
ResponderEliminarMuchas gracias, Manuel. Creo que para asignaturas como lengua, inglés, recuperación de lengua, ampliación de inglés... esta puede ser una actividad dinámica, desenfadada y que incite a nuestros alumnos a escribir.
¡Un saludo muy cordial a los dos!
Fran
Qué bonito el blog!!! Me encantan tus ideas, y la actividad del cadáver exquisito es muy interesante, a veces salen cosas realmente estupendas! Como dice Manuel Bueno, una actividad que llevo mucho tiempo sin hacer y que pienso retomar este trimestre. Muchas gracias por la idea!
ResponderEliminarMe gusta mucho tu blog. Me sirve para mejorar el mío porque yo quiero tenerlo tan bonito y arreglado como tú. El año pasado yo hice un experimento con mis alumnos de 2º de ESO que salió muy bien. En clase yo comencé una historia y durante el tercer trimestre, cada día, uno de ellos la iba continuando. ¡Fue un hallazgo! Estaban deseando leerla y sobre todo anhelaban que les llegase su turno de volver a escribir de nuevo. Estas cosas siempre les gustan mucho a los chavales. Muchas gracias por tu blog.
ResponderEliminarMuchas gracias, Marta y Scarlatti Lengua, sois muy amables. Marta: la idea es toda tuya. Scarlatti: la actividad que comentas es muy interesante y suele funcionar muy bien.
ResponderEliminarSaludos.
Fran